martes, 16 de abril de 2013

¿ Egoísmo? ¿Altruismo?

Bien, lo primero yo sobre este tema se muy poco o nada, pero voy a hacer el esfuerzo de crear mi opinión, ya que a alguno le pueda interesar o eso espero...

El egoísmo es anteponer tus intereses a los de los demás, según los diccionarios. yo pienso que el egoísmo tiene distintos grados, el mínimo en el que solo piensas en ti mismo pero a las personas de tú alrededor no les creas daños, desventajas, desarreglos, etc, o si les creas es muy poco. Pienso que es egoísmo positivo al igual que pasa en todos los deportes de competición, que uno es egoísta para conseguir sus logros, pero en los demás competidores lo único que crea es motivación para superarlo. ¿Esto en realidad es Altruismo? Puede ser, no lo sé.

Luego está el egoísmo que daña a las personas lo suficiente como para crearles una situación de malestar como ahora estamos viendo por las noticias. Robos de dinero público para la satisfacción personal y eso crea un montón de daño en los trabajadores más que nada, esto produce crisis económicas en las que nos vemos envueltos toda la clase media, media-baja y mucho mas las baja. Y todo porque los que tienen el poder se creen que pueden hacer lo quieran sin ser recriminados, pero hay una cosa en la creo y es en el "carma", que últimamente lo he estado viendo e instantáneamente.

El altruismo es anteponer los intereses de los demás a los tuyos sin esperar nada ha cambio, como bien ha puesto Alex en su blog. no tengo mucho que decir sobre esto ya que la única opinión que se me ocurre es que el único que sufre o recibe daño, por así decirlo eres tú, aunque también se pueden hacer acciones altruistas en las que no te ves afectado.

Espero que os guste y/o compartáis mi opinión y perdón por haber dejado de lado el blog un poco, bueno mucho...

2 comentarios:

  1. Me resulta interesante el hecho de clasificar el egoísmo en diferentes clases según su nivel de intensidad.
    Es cierto que siendo egoísta puedes hacer que otras personas se despierten y se pongan las pilas, solo que no hay que pasarse.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Alex, me ha parecido interesante la forma en la que has clasificado el egoísmo, es algo con lo que no estoy muy de acuerdo, pero me ha gustado tu forma. Pero sobre todo me ha impresionado mucho el ejemplo del deportista, creo que en el caso del deportista realiza al mismo tiempo un gesto egoísta y altruista; porque a la vez que piensa en sí mismo perjudica (ganando a los demás) y les hace un favor (haciendo que estos otros se esfuercen en intentar ganarle y superarse así mismos). Me ha llamado mucho la atención ese ejemplo, y ya te digo, a pesar de no estar de acuerdo en lo de clasificar el egoísmo, me ha gustado como lo has hecho.

    ResponderEliminar